Pensamiento Matemático

Nombre: Sonia Medina Fernàndez
Materia: Recursos tecnológicos
 Mtra: Dolores del Carmen Ríos Guzmán


Tema: Aprendiendo a contar
Grado: Preescolar


ObjetivoLa importancia de esta actividad de matemáticas reside en que ayudará a los niños a aprender a relacionar la cantidad de los números 1, 2 y 3. Se trata de un ejercicio de iniciación a las matemáticas para niños de 3 años.

Introducción: 
Hoy en día, los números se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre ellos se encuentran las  ciencias naturales, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música (por ejemplo, en cuestiones de resonancia armónica). Acercarse a ellas permite entenderlas y estimular su desarrollo, ya que son la principal herramienta con que han contado los seres humanos para entender el mundo que nos rodea. Por lo tanto es esencial enseñar a los niños a manejar las matemáticas para que vean que tienen una aplicación práctica en la vida diaria en la que se desenvuelven, su enseñanza debe adaptarse al mundo real y plantearles problemas cotidianos, ya que desde temprana edad hay contacto con los números y empezamos a ser uso de ellas, si nos damos cuenta las matemáticas y la lengua oral, son dos asignaturas instrumentales básicas en la vida real.

Pensamiento matemático infantil.
En el campo formativo pensamiento matemático, se ve inmerso desde el nivel preescolar, ya que el aprender matemáticas en este nivel es de suma importancia, porque es ahí donde el niño aprende, conoce e interactúa con los números y va adquiriendo una logia-matemática. Como docentes debemos buscar las estrategias necesarias enseñar los primeros números de manera adecuada para no confundir al educando al momento de ir decodificando los dígitos, es importante que al niño se le enseñe primero los números del 1 al 9, siguiendo así con el “0”, sin meternos aún a las decenas cuando el niño haya comprendido esta serie numérica, se da un siguiente paso el enseñar números de dos cifras pero es necesario enseñarle los números ordenadamente para que al niño no se le dificulte y comprenda, el cual a través de actividades, prácticas y tareas extraescolares el niño va comprendiendo en valor numérico de números con dos dígitos (es decir la banda numérica del 1 al 31). Por lo tanto la finalidad de este campo formativo es de enseñar los primero números de la manera correcta para que así al alumno no se le dificulte entenderlos.

https://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/actividades-escolares/actividades-typo/matematicas:-los-numeros/aprender-a-contar.html

numero

Los números y conceptos numéricos
En realidad dentro de la sociedad, usamos los números con múltiples propósitos y a diario, pero si tenemos que definirlo, nos quedamos sin palabras. De todas formas, esto no nos impide usarlo y lo hacemos en distintos y varios contextos
Para conocer la cantidad de elementos de un conjunto; aquí hacemos referencia a su aspecto cardinal.
  • Para diferenciar el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie,ordinal.
  • Para diferenciar un objeto de otro, como un número de teléfono; código.
  • Para expresar una magnitud, peso, capacidad, tiempo, longitud, etc.
  • Para operar, combinando los números para dar lugar a nuevos números.
En relación a estos conceptos, podemos comprender el numeral si ayudamos al niño a que se acerca al concepto de números, es entonces que él dominara su uso.


Principios del conteo
  • El de correspondencia de uno a uno.
  • El principio de abstracción
  • El principio de irrelevancia del orden.
  • El principio de cardinal
A los 2 años asignan un número a cada objeto, A los 3 años aplica el principio de orden y abstracción ya que cuenta con juguetes, caramelos,...etc., A los 5 años aplica el principio de irrelevancia del orden y por último, el cardinal;  todas estas nociones se pueden ir trabajando en los niños preescolares .

Estrategias Didácticas
Las estrategias son para llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje,  como docente debemos intervenir de manera positiva para obtener buenos resultados en el trabajo laboral, como en este caso sería un aprendizaje significativo para el niño, brindando de manera clara y fácil los aprendizajes para luego adquirir los conocimientos, en el cual al diseñar actividades se deben tomar en cuenta, las habilidades, capacidades y necesidades del grupo, desarrollando las competencias y fomentando el deseo de conocer y de aprender, con el propósito de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje son:
    • El aprendizaje a través del juego.
    • El ejercicio de la expresión oral.
    • El trabajo con textos.
    • La observación de objetos del entorno.
    • Resolución de problemas.
    • Experimentación.
 Conclusión.
Después de haber analizado explícitamente mi tema de investigación el desarrollo del principio de conteo en niños de preescolar” me permitió documentarme más acerca de la importancia del reconocimiento de los números en nivel preescolar, cuales son los beneficios y cómo repercute en un ambiente social, familiar, cuando no son comprendidos, por lo tanto en el nivel preescolar se deben preparar a los niños para adquirir conocimientos, asimismo conocer y comprender el concepto numérico, ya que es parte fundamental en la vida humana porque siempre hacemos usos de ellas constantemente, es decir por lo general jugamos con ellas, lo utilizamos para resolver pequeños problemas matemáticos y es indispensable porque es una herramienta significativa el cual nos ayuda a comprender al mundo que nos rodea por lo tanto matemáticas son considerados como una segunda lengua para comunicarnos. Tradicionalmente, se ha considerado que los docentes son los responsables de guiar el desarrollo de los niños, esto parece ser del todo cierto si tenemos en cuenta que son los maestros quienes más posibilidades tienen de influenciar las habilidades y expectativas de un niño, como también de encauzarlas oportunidades que éste tiene de avanzar positiva mente en su aprendizaje.











Comentarios